jueves, 15 de noviembre de 2012

Un tema para debate: Virutas de madera en la elaboración del vino




Muchos ven con malos ojos el uso de chips (virutas) y tablones de roble para otorgar aromas y sabores a madera, más rápido y a menor precio.

En el XXIX Congreso Mundial de la Viña y el Vino del 2006, el presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el alemán ReinerWittkowski, afirmó que, "científicamente", el uso de viruta de madera en la elaboración de vino es similar a la crianza en barrica.

Wittkowski explicó que la introducción de virutas de madera en el vino "no es una técnica nueva, se usa desde hace muchos años en los vinos del Nuevo Mundo -América- y la OIV lo discute desde hace diez años" y, finamente, dijo, se ha mostrado "favorable a poner en contacto el mosto con la madera, de diferentes formas, para que le pueda transferir cualidades".

"Científicamente, el efecto es igual entre introducir vino en madera o madera en vino", puntualizó Wittkowski, quien añadió que, con esta doctrina desde la OIV, "era de esperar que la UE la aplicara a su legislación, como ha ocurrido tradicionalmente".

Subrayó que, "técnica y económicamente, el empleo de virutas de madera es algo recomendable" y afirmó que "también así se controla mejor la calidad".

"Hay quien piensa que los conceptos de innovación y tradición están contrapuestos, pero la realidad es que siempre se ha innovado en el mundo del vino y hoy no se hace el mismo vino que hace cien años", aseguró.

"No se trata de decir si una técnica es buena o no, sino de pensar si con ella se mantiene la definición del producto" y citó como ejemplo la posibilidad, permitida legalmente, de añadir aromas al vino, "pero hay que especificarlo en la etiqueta y no puede venderse como vino normal".

La directora general de Alimentación insistió en que "no hay ninguna decisión tomada" sobre si la nueva posibilidad en la elaboración del vino será recogida por la legislación española, aunque "no podemos ponerle puertas al campo"...

"Debemos ver esta cuestión desde un punto de vista económico, además de científico y técnico, y con las perspectivas de consumo actuales, además de que estamos en un mundo cada vez más competitivo y todos debemos armonizar nuestras reglas si queremos que la competencia sea leal".

Consideró que las denominaciones de origen españolas son "clubes sociales donde sus miembros tienen el derecho de decidir sus reglas de producción, con la obligación de respetar unas normas mínimas, pero con la opción de crear otras para buscar mejoras de calidad".

Las prácticas -en la elaboración- tendrán que verse reflejadas en el etiquetado, eso es lo importante, que consumidores y productores sepan las reglas del juego.

El Diario Oficial de la Unión Europea aprobó su utilización desde octubre de 2006.

Para evitar engaños a los consumidores y distorsiones de la competencia entre productores, procede establecer normas de etiquetado adecuadas”, aclara el reglamento prescrito por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

Es por esto que en la Unión Europea, los productores deben indicar en la etiqueta si el vino pasó por un proceso de virutas o tablones en sustitución de la barrica.

“En España el hecho de utilizarlas impide al vino entrar en las categorías de Crianza, Reserva y Gran Reserva".


0 comentarios:

Publicar un comentario