miércoles, 21 de noviembre de 2012

Quien sabe Beber, sabe Vivir


La producción y el consumo de vino forman parte de la herencia europea desde hace milenios. La Unión Europea es el mayor productor mundial de vino, así como el principal exportador de productos vitícolas.

Cada vino es único. Para garantizar su autenticidad y calidad, el vino está sometido a una normativa global estricta del productor de vino al consumidor. Apreciado por su sabor, textura, cuerpo, color, aroma y variedad, el vino constituye el complemento ideal de una buena comida. Aunque sólo consumiéndolo moderada y lentamente podrán apreciarse y disfrutarse plenamente sus sabores complejos.

Si el vino se consume de acuerdo con las directrices recomendadas de moderación para personas adultas, como parte de una dieta equilibrada, es perfectamente compatible con un estilo de vida moderna.

Hábitos de consumo responsable

Si bien para la mayoría de los consumidores el vino es una bebida agradable para degustarla con moderación, una minoría abusa de las bebidas alcohólicas de una manera perjudicial para ellos mismos y puede serlo también para los que los rodean.

El consumo abusivo es nocivo

Los daños derivados de un consumo abusivo y uso indebido de alcohol constituyen un gran motivo de preocupación y es una de las principales causas de muerte prematura y enfermedades evitables. También tiene consecuencias sociales, tanto para los bebedores como para los demás miembros de la comunidad.

Las mujeres embarazadas no deberían beber alcohol

Entre las mujeres embarazadas, un consumo excesivo de bebidas alcohólicas puede causar malformaciones del embrión y su descendencia puede manifestar síntomas del síndrome del alcoholismo fetal. Por consiguiente, se recomienda no beber alcohol durante el embarazo.

El consumo de vino requiere madurez:los menores no deberían beber alcohol

Puesto que los adolescentes están en pleno desarrollo físico, por regla general no han desarrollado íntegramente la misma capacidad para tolerar alcohol que los adultos. Para los jóvenes, el riesgo de daños inducidos por un consumo excesivo de alcohol es mayor porque afecta su crecimiento, estado nutricional y desarrollo de la personalidad. Los menores de edad, por tanto, no deberían consumir alcohol.

Beber y conducir - No supere los límites

Al igual que cualquier otra bebida alcohólica, el consumo de vino trastorna la capacidad de llevar a cabo algunas actividades, como conducir. Es irrefutable que el consumo de alcohol ejerce una influencia negativa sobre las capacidades para conducir. Por tanto, el mejor consejo es no beber cuando conduce y – de todas formas – nunca supere los límites para conductores establecidos en la legislación.

Moderación: ¿cuánto es demasiado?

Muchos factores, como la edad, el índice de masa corporal, la etnicidad, la historia familiar, el estado de salud general y la medicación influyen en la definición de las actuales directrices sobre consumo de alcohol. El ritmo con el que se consume alcohol y si se bebe comiendo – así como la cantidad y tipo de alimentos – también son condiciones que influyen en la absorción del alcohol. No obstante, sobre la base de investigaciones internacionales disponibles y diferentes referencias proporcionadas por varias autoridades públicas, desde el punto de vista médico, se acepta que el consumo moderado de bajo riesgo se sitúa entre los valores expuestos a continuación:

Directrices para un consumo moderado de bajo riesgo:

  • Hasta 2 unidades de bebidas al día para las mujeres
  • Hasta 3 unidades de bebidas al día para los hombres
  • No más de 4 unidades de bebidas en cualquier ocasión
  • Debería evitarse el consumo de alcohol en determinadas situaciones como, por ejemplo, durante el embarazo, cuando se toman medicamentos o se manejan máquinas

Consumo de alcohol: términos de medición

1 unidad de bebida (UB)* que contiene 10 gramos de alcohol puro equivales a:
  • 10cl de vino con un grado alcohólico volumétrico del 12%
  • 10cl de vino espumoso con un grado alcohólico volumétrico del 12%
  • 6cl de vino de licor con un grado alcohólico volumétrico del 20%
  • 7cl de vino aromatizado con un grado alcohólico volumétrico del 15%

* Este término indica el contenido medio en alcohol puro expresado en las unidades más comunes de consumo, si bien los volúmenes servidos y las directrices relativas al consumo suelen variar según los países.
Fuente: Quien sabe beber, sabe vivir

0 comentarios:

Publicar un comentario