El estudio se ha realizado entre más de 1.000 consumidores británicos, bebedores habituales de vino, y ha sido presentado recientemente en la Feria Internacional de Vino de Londres.
Las dos conclusiones principales del estudio reflejan que Rioja ocupa el primer lugar entre las regiones vinícolas del mundo para los consumidores británicos a la hora de decidirse por un vino y, por otra parte, ocupa el cuarto lugar entre las regiones más conocidas solo por detrás de Burdeos, Borgoña y Chianti.
Además, el 50% de los consumidores habituales de vino británicos eligen los vinos de Denominación de Origen Rioja por encima del resto de denominaciones de prestigio internacional.
Con respecto a los criterios en los que se fijan los consumidores habituales de vino a la hora de decantarse por un vino u otro, los británicos lo tienen claro, pues el estudio refleja que un 59% lo hace dependiendo del país de origen de la uva y un 51%, en la región. La variedad de la uva, las promociones y la confianza en la marca son los otros criterios que determinan qué vino elegir.
Otra de las conclusiones que se desprende del estudio de Wine Intelligence, es la identificación directa que existe entre el vino Rioja con la región y con España. En cuanto a los hábitos de compra de vino, los vinos Rioja son la primera opción de los ingleses en todos los rangos de precios.
"El informe destaca que Rioja es el primer vino en intención de compra por los británicos y esto es gracias principalmente a la excelente relación calidad-precio y a la confianza que tienen en nuestra marca", en palabras de Ricardo Aguiriano, director de Marketing y Comunicación de la DOC Rioja.
La popularidad y el prestigio de estos vinos entre los ingleses está justificado ya que Reino Unido es el principal importador de vinos de Rioja según los datos que anualmente hace público el Consejo Regulador de la DO Rioja, y que desvela que en 2010 el Reino Unido compró unas 40 millones de botellas de vino Rioja, un 33% de su total exportado.
"Estos datos demuestran que el vino de Rioja es el referente de los vinos españoles en Reino Unido y que este mercado se ha convertido en el motor de las exportaciones de Rioja en el mundo", señala Ricardo Aguiriano.
Por otro lado, el Consejo recuerda que, durante 2011 el Consejo Regulador Rioja tiene previsto invertir en promociones en Reino Unido un 1,3 millones de euros, el 14% del presupuesto total que asciende a 9,5 millones de euros. Esta partida convierte a este país en el tercer mercado con mayor inversión promocional, por detrás de Estados Unidos y España.
La actividad más destacada de su campaña promocional es el "Festival Tapas Fantásticas" que se celebra habitualmente en Londres el último fin de semana de junio. Este año se cumple la cuarta edición de este popular evento que ha recibido el premio a la mejor campaña del año 2010 dirigida a los consumidores.
Se celebra junto al emblemático Tower Bridge de Londres, alcanza una asistencia de 20.000 consumidores y cuenta con la participación de 40 bodegas de Rioja, 10 restaurantes españoles de Londres y 2 restaurantes riojanos.
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