jueves, 30 de junio de 2011

Los vinos de Toro obtienen la calificación de Excelente para la añada 2010





La Denominación de Origen Toro ha conseguido por tercer año consecuntivo la calificación de "excelente" para los caldos de la añada 2010 en una cata celebrada en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

Un total de setenta catadores han concedido esta calificación tras catar once vinos tintos de esa Denominación de Origen en un acto que ha tenido lugar en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

El presidente del Consejo Regulador de Toro, Amancio Moyano, ha asegurado que la noticia es "muy buena" ya que en un "momento complicado como en el que estamos para la venta de vino" esto sirve para que la "gente apueste por nosotros". En este sentido, Moyano ha pedido a las diferentes Adminsitraciones que "fomenten el consumo de vino, ya que se echa en falta, claro, que siempre con moderación", asegura el presidente de la Denominación de Origen.

El Consejo Regulador de Toro exporta la mayoría de sus vinos hacía el mercado exterior ya que en el nacional "cada vez hay menos hueco". Actualmente, un tercio de la producción de Toro, unos diez millones de botellas, se destinan a la exportación. La cosecha del 2010 alcanzó los 16,5 millones de kilos de uva, por debajo de una año normal, que se situó en los 20 millones de media. La Denominación de Origen Toro cuenta en la actualidad con 51 bodegas, unos 1.200 viticultores y cerca de 6.000 hectáreas de viñedo, en doce municipios de Zamora y tres de Valladolid,
para producir cerca de diez millones de botellas al año.

Con el propósito de que la calificación oficial fuera "lo más objetiva posible", la DO ha contado con un porcentaje de participantes "de fuera de la zona", para valorar la calidad de los caldos producidos con uva recogida en 2010. En total, el pasado ejercicio se recogieron 16,5 millones de kilos, con una merma en la previsión achacable, en opinión del veedor de la denominación, Carlos Gallego, a las heladas registradas los días 5 y 6 de mayo, que "frenaron el desarrollo normal de la vegetación y un alargamiento en el proceso de maduración".

Según explicó Gallego, hasta llegar a la calificación oficial celebrado este martes, las bodegas presentan a la denominación sus mejores caldos producidos o en proceso de producción durante el año pasado, y entre los participantes se elige medio centenar para organizar una cata a ciegas, de la cual se seleccionaron once vinos que han sido los protagonistas en la jornada de este matrtes. De ellos, nueve eran tintos en barrica, que pueden estar en el mercado en los próximos dos ó tres años, y otros dos eran jóvenes. De los once, sólo uno está ya embotellado, y los diez restantes están en rama (en depósito o en barrica), con lo cual podrían producirse notas reductoras en ellos en caso de que las circunstancias meteorológicas difieran de lo que se puede esperar de cada época del año.

Las muestras para la cata celebrada se recogieron el pasado viernes, y muchos de los vinos seleccionados han llegado a la calificación con su segunda fermentación maloláctica "recién hecha", según detallo Gallego, por lo cual los expertos han tenido que "interpretar los matices, aristas y taninos" de estos caldos, para valorar el futuro potencial de los vinos dentro de dos o tres años, cuando la mayoría de ellos salga al mercado.

Fuente: Agrocope y rtvcyl.es


Santiago Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario