domingo, 15 de mayo de 2011

Palacio de Bornos lanza su nuevo verdejo especial 'La Caprichosa'

La Bodega Palacio de Bornos, perteneciente a la Denominación de Origen Rueda, ha lanzado su nuevo verdejo especial 'La Caprichosa' después de cinco años de investigación en los que la empresa ha estado centrada en este lanzamiento para conseguir un vino "de gran complejidad y estructura, pero que al mismo tiempo mantuviera la frescura característica de la juventud".

La enóloga de la Bodega, Pilar García del Pino, explicó que para conseguirlo en este periodo se han realizado estudios en el viñedo más característico de la bodega, La Caprichosa, así como diversas experimentaciones relativas al proceso de elaboración, "trabajando con maceraciones prefermentativas, microoxigenaciones, largas fermentaciones, maceraciones sobre lías, etcétera".

'La Caprichosa' se elabora exclusivamente con uva Verdejo procedente de viñedos viejos, plantados en vaso en suelos cascajosos, de baja fertilidad. La vendimia se realiza a mano, con una primera selección de la uva en el propio viñedo y otra posterior a su entrada en la bodega, informaron a Europa Press fuentes de la empresa.

Tras el despalillado de la uva, se lleva a cabo una larga maceración pre-fermentativa a baja temperatura (diez grados), sangrando posteriormente el mosto yema, que será el único utilizado para este vino. La lenta fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable, una vez más a baja temperatura (14 grados) para mantener la intensidad aromática.

Terminada la fermentación, el vino permanece durante tres meses sobre sus lías, que se remueven de forma periódica para lograr un mayor carácter y untuosidad.

En su elaboración se ha preservado la elegancia aromática varietal, así como su estructura y frescura, mientras que el trabajo con las lías finas ha impulsado la potencia en nariz y la redondez en boca. "El resultado es un blanco intenso y serio, acariciante y sólido, con cuerpo, rotundo en sabores y muy sugestivo en su conjunto", añadieron las mismas fuentes.

De color amarillo pajizo brillante, con reflejos verdosos, es un vino de aroma intenso y complejo, con notas de fruta blanca madura y apuntes minerales. En su paso por boca se presenta fresco y con volumen, franco, suave y persistente, con un agradable amargor final propio de la variedad.

Fuente: 20minutos.es


Santiago Pérez

0 comentarios:

Publicar un comentario